• LSSB

Gladys Camacho, primera lingüista de Bolivia en ganar la beca NSF


Coordinación del LSSB


A inicios de septiembre, la Fundación Nacional para la Ciencia otorgó la beca (DLI-DDRIG) a Gladys Camacho Rios para investigar el quechua monolingüe en Bolivia. Camacho es la primera lingüista de Bolivia en conseguir la prestigiosa beca.


La National Science Foundation (NSF) por sus siglas en inglés, es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que bringa apoyo económico para investigación en los campos no médicos de la ciencia e ingeniería. La NSF recibe aproximadamente 40.000 propuestas anuales de las cuales solo financia alrededor de 10.000. Los proyectos ganadores deben estar situados en el ranking de un proceso de revisión de méritos, esto define a las becas (NSF) como altamente competitivas. La revisión de méritos intelectuales exige que la propuesta de investigación demuestre avances científicos y la creación de conocimiento nuevo. Igualmente exige que el proyecto ganador tenga impactos amplios en la sociedad.


“Estoy infinitamente agradecida con los monolingües quechua hablantes de Bolivia. Ellos son el patrimonio cultural del quechua boliviano. Conservan un valioso conocimiento cultural y una diversidad intelectual rica. Me siento muy honrada de poder aprender de ellos y entender el sistema lingüístico único que preservan” - Gladys Camacho Rios

120 vistas

©2020 by Linguistics Summer School Bolivia,

since 2016.